¿Qué es Team Building y cómo funciona?

El término «Team Building» ha existido durante mucho tiempo, pero solo recientemente ha recibido mucha atención. De hecho, en los últimos años se ha producido un aumento en el número de artículos escritos sobre este tema, así como de empresas que adoptan ejercicios de team building en toda su organización.

El atractivo del trabajo en equipo es que puede ayudar a facilitar la mejora y la comunicación dentro de la empresa. También se puede utilizar para ayudar a los empleados que, de otro modo, no tendrían ninguna interacción entre ellos fuera del trabajo, razón por la cual es tan popular hoy en día.

Esencialmente, es una manera para que todos se reúnan y pasen algún tiempo interactuando entre ellos fuera de su rutina normal y responsabilidades laborales. Aquí veremos qué es la formación de equipos y cómo puede incorporarla a su empresa para mejorar el compromiso, el rendimiento, la colaboración y la productividad de los empleados.

¿Qué es el team building?

El team building es un concepto que existe desde hace siglos, pero sólo en la última década, aproximadamente, ha alcanzado una gran popularidad en la comunidad empresarial. Esto se debe probablemente a que muchas empresas no han sido capaces de aprovechar las ventajas del team building hasta ahora, ya que era un recurso sin explotar. La palabra «equipo» es, en realidad, un término erróneo, ya que los equipos suelen estar formados por individuos de diferentes departamentos que quizá nunca interactúen físicamente entre sí. Una palabra más precisa sería «creación de equipos».

Los equipos son una parte esencial del lugar de trabajo para cualquier empresa y las organizaciones que no los utilizan están perdiendo la oportunidad de mejorar la colaboración y construir relaciones más fuertes dentro de la organización.

¿Por qué las empresas utilizan ejercicios de creación de equipos?

La razón principal por la que las empresas utilizan los ejercicios de creación de equipos es para mejorar el compromiso de los empleados y su implicación en el trabajo. Al mejorar la comunicación y ayudar a los empleados a sentirse más cómodos entre ellos, pueden trabajar juntos de forma más productiva y estar al tanto de sus responsabilidades con mayor eficacia.

El compromiso es un aspecto clave de las organizaciones, ya que puede tener un gran impacto en el rendimiento de una organización. Las empresas más comprometidas tienen una moral más alta, están más dispuestas a aceptar los retos de la empresa, trabajan más horas y permanecen en su organización más tiempo que otras.

El compromiso puede mejorarse mediante ejercicios de creación de equipos. Algunos ejemplos de por qué las empresas utilizan ejercicios de creación de equipos son:

– Mejorar la comunicación entre departamentos: los miembros del equipo que no pertenecen al mismo departamento no suelen tener muchas oportunidades de interactuar entre sí fuera del trabajo, por lo que los ejercicios de creación de equipos les permiten conocerse fuera de su rutina normal.

– Mejorar la moral de los miembros del equipo

– Cuando los miembros del equipo están más comprometidos y felices, es más probable que sean productivos y disfruten de su trabajo, lo que puede conducir a un mejor rendimiento de la organización y a una carrera más larga en la empresa.

¿Cómo funciona la formación de equipos?

Los ejercicios de creación de equipos suelen utilizarse para mejorar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo, así como para ayudar a los miembros a conocerse mejor. Teniendo esto en cuenta, estos ejercicios pueden dividirse en tres áreas:

– Comunicación

– Los miembros del equipo pueden utilizar estos ejercicios para entenderse mejor, discutir los problemas y crear una atmósfera más abierta en la que se puedan discutir los problemas más fácilmente.

– Construcción de relaciones entre los miembros del equipo

– Estos ejercicios pueden ayudar a los miembros del equipo a construir relaciones más fuertes entre ellos, ya sea a través de la amistad o de una mayor colaboración.

– Integración de los ejercicios de creación de equipos

– Al integrar estos ejercicios en varias partes de la jornada laboral, los miembros del equipo pueden hacerse una idea de cómo es trabajar juntos y hacer que esas interacciones sean menos incómodas.

¿Cómo hacer que la formación de equipos sea eficaz?

Combinando ejercicios eficaces de creación de equipos con estrategias eficaces de creación de equipos, puede crear un programa eficaz de creación de equipos que tenga un impacto duradero en su organización.

A continuación, le presentamos algunas estrategias eficaces de creación de equipos que puede incorporar a su programa de creación de equipos:

– Haga que la formación de equipos forme parte de la cultura de la empresa: se debe animar a todos los empleados a participar en la formación de equipos, ya sea a través de programas o simplemente animándose a reunirse fuera del trabajo.

– Crear oportunidades – Al crear oportunidades para reunirse fuera del trabajo, los empleados estarán más dispuestos a participar. Esto puede hacerse a través de diversos programas (como los picnics de la empresa), reuniones de equipo o reuniones informales fuera del trabajo.

– Cuente con el facilitador de team building adecuado – Al elegir un facilitador de team building, asegúrese de que tiene la formación y la experiencia adecuadas para facilitar ejercicios de team building eficaces.

– Tener un objetivo claro

– Si no tiene un objetivo claro para los ejercicios de creación de equipos, es probable que sean menos eficaces. Tener un objetivo claro para la formación de equipos puede ayudar a guiar el programa y a ver el mayor impacto posible de los ejercicios.

– Utilizar una estrategia de evaluación

– Disponer de una estrategia de evaluación puede ayudarle a ver el mayor impacto posible de su programa de formación de equipos. Esto se puede hacer a través de los ejercicios de formación de equipos y de los comentarios posteriores a la actividad.

Actividades de formación de equipos

Los ejercicios de creación de equipos están diseñados para ayudar a los miembros del equipo a conocerse mejor y abrir la comunicación y crear un ambiente más abierto en el que se puedan discutir los problemas con mayor facilidad.

Para que sean eficaces, las actividades de creación de equipos deben diseñarse teniendo en cuenta lo siguiente:

– Hacer que la comunicación sea el centro de atención

– Las actividades que se centran en la comunicación están diseñadas para ayudar a los miembros del equipo a entenderse mejor, a discutir los problemas y a crear una atmósfera más abierta en la que los problemas puedan discutirse más fácilmente.

– Centrarse en la creación de relaciones: las actividades que se centran en la creación de relaciones están diseñadas para ayudar a los miembros del equipo a establecer relaciones más sólidas entre ellos, ya sea a través de la amistad o de una mayor colaboración.

Integración de las actividades de creación de equipos

Como los ejercicios de creación de equipos suelen estar diseñados para ayudar a mejorar la comunicación, es importante asegurarse de que se integren en otras partes del día en las que ya se produce la comunicación.

Por ejemplo, si tienes una reunión por la mañana, es importante abrir la comunicación, discutir los temas y asegurarse de que estáis en la misma página antes de empezar la reunión. Esto ayudará a que la reunión se desarrolle sin problemas y a que tengas toda la información que necesitas para tomar decisiones, en lugar de basarte en suposiciones.

Conclusión

La formación de equipos es una tendencia muy popular, y muchas empresas deciden incorporarla a su organización. El objetivo principal es aumentar la colaboración, la comunicación y la moral entre los miembros del equipo. Teniendo esto en cuenta, he aquí algunas formas de utilizar las actividades de formación de equipos en su organización.

Comparte este contenido