Rutas de senderismo en la Sierra de San Vicente

Rutas de senderismo en la Sierra de San Vicente

En el norte de la Provincia de Toledo emerge la Sierra de San Vicente, justo entre los valles del Tiétar y el Alberche. Es un sitio muy especial, con un entorno natural único que resulta ideal para la práctica de senderismo.

Si piensas visitar esta maravillosa región y hacer un poco de deporte, vas a encontrar tres caminos homologados por la Federación de Deportes de Montañas de Castilla La Mancha, conocidos como “Senderos de Toledo”.

Son tres recorridos pequeños que te permitirán disfrutar de tres ambientes naturales distintos, por lo que llevar a cabo estas sendas en la Sierra de San Vicente constituye un excelente plan para tu próxima visita.

Veamos las características de cada uno:

Sierra de San Vicente - Complejo rural El Meson

Ruta del Río Tiétar (La iglesuela del Tiétar)

La ruta del Río Tiétar transcurre por el valle de dicho río, flanqueado por la Sierra de Gredos al norte y por la Sierra de San Vicente al sur. Es un recorrido circular de 10,3 km y que no tiene grandes dificultades, por lo que puedes hacerlo en familia sin problemas.

El sendero propone un camino por las vegas y dehesas de la cuenca, en un entorno de abundante arbolado en el que te sentirás observado todo el tiempo por las majestuosas sierras de esta parte de España.

Puntos de interés

A lo largo del recorrido vas a cruzarte con varios sitios de interés, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Fue construida a mitad del siglo XVI y se conserva muy bien, por lo que viajarás a los albores del Renacimiento.

Por supuesto que en el trayecto vas a cruzarte con el Río Tiétar, que discurre a lo largo de 10 km por el término municipal de La Iglesuela. La cercanía de las montañas ofrece un paisaje único, ideal para sacar unas buenas fotos.

Otro de los puntos más importantes es el Paraje “Las Vegas del Prao Rajao”, un sitio que cuenta con amplias llanuras y suaves laderas, donde el cauce del Tiétar se remansa entre una abundante vegetación de ribera de alisos y sauces. Es un lugar ideal para hacer una parada, descansar y avistar algunas especies de aves realmente llamativas.

Te vas a topar también con el Paraje “de La Nava”, una dehesa municipal que cuenta con una gran diversidad de animales autóctonos silvestres.

Por último, entre las principales atracciones de la Ruta del Río Tiétar, encontramos la Pradera de “El Ejido”, un sitio que destaca por sus antiguas fuentes y pozos que sirvieron para el suministro de agua de la población.

Ruta de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente)

La Ruta de Cabeza del Oso y Pelados es un recorrido de 16 km considerado de dificultad alta, por lo que debes tomar las precauciones necesarias para poder hacer el sendero sin ningún inconveniente.

Se trata de una zona aislada que se alza en el norte de la provincia, entre las llanuras del valle de Alberche y el valle de Tiétar. Esta particularidad lo convierte en un sitio único, con vistas panorámicas alucinantes de la cuenca del río Tajo y la Sierra de Gredos.

Por el barranco del arroyo del Bonal, el camino empieza a afrontar 600 metros de desnivel que separan a la población del vértice del monte Pelados. A continuación, llegarás al puerto de Piélagos y, tras un tramo llano, subirás al Pelados.

Para llegar a Cabeza del Oso, tendrás que descender por el paraje del Saucejo hasta el collado que separa ambos cerros. Desde aquí, ya resta la última bajada que no supone ningún inconveniente para el senderista.

Puntos de interés

Sin duda, uno de los principales puntos de interés es el Real de San Vicente, un pueblo encajonado al pie de las vertientes de los montes Cituero y el Oso. El entorno natural es realmente privilegiado, con abundantes manantiales y arroyos serranos y, además, las temperaturas son agradables durante todo el año.

Otra atracción de la ruta es Monte Pelados, el pico más alto del trayecto (1.333 metros sobre el nivel del mar). Desde la cima vas a poder observar los pozos de nieve que datan del siglo XVII, donde antiguamente se acumulaba la nieve para luego ser vendida en las ciudades cercanas.

El Saucejo es otra de las atracciones principales del recorrido, un sitio que destaca por sus bosques de castaños y robles con magníficos ejemplares.

Por último, te vas a topar con la Cabeza del Oso, en cuya cumbre encontrarás un estratégico castro celta de la Edad del Bronce que tiene un gran valor arqueológico, con grabados rupestres que datan de hace miles de años.

Rutas de las antiguas Tierras de Talavera

El Grupo de Acción Local ADC-Tierras de Talavera ha planificado y desarrollado varias rutas de senderismo señalizadas. Están ubicadas dentro de las comarcas de la zona occidental de la provincia de Toledo, específicamente en La Jara, Campana de Oropesa, Talavera y la Sierra de San Vicente.

En la Sierra de San Vicente se encuentran 9 de estos caminos, que están señalizados y cuentan con numerosos puntos de interés para los visitantes. Puedes ver todos los recorridos de la región haciendo click aquí.

Como sucede con todos los senderos que comprenden esta región de Toledo, vas a estar rodeado por un paisaje natural único, con pueblos cercanos que merece la pena visitar por su historia, cultura y gastronomía.

Senda Viriato

Cerramos con un bonus track porque no podíamos dejar de hacer mención a la Senda Viriato, que enlaza prácticamente todas las localidades de la Sierra de San Vicente en 19 etapas, con un promedio de 7,5 km cada recorrido.

Durante todos estos tramos, vas a pasar por antiguas sendas, cañadas y veredas que te darán una noción de cómo era la vida siglos atrás.

La Senda Viriato comprende un total de 141 km que te llevarán por todo tipo de ambientes, paisajes y pueblos de la comarca. Es un recorrido circular y puede hacerse en el sentido que quieras, aunque te recomendamos, por su extensión, que planifiques el trayecto para no tener problemas.

Comparte este contenido
Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?