Conoce el Piélago

Conoce El Piélago

Ubicado en el noroeste de la Provincia de Toledo, El Piélago es una parada obligatoria si estás pensando visitar la Sierra de San Vicente porque cuenta con un paisaje alucinante, una exquisita gastronomía y, además, es un sitio para hacer actividades como ciclismo, senderismo y pesca.

 

Sin duda, su zona más bonita es la que atraviesa la carretera de Real de San Vicente a Navamorcuende, donde encontrarás un paraje que ofrece impactantes vistas panorámicas de la montaña.

 

El Piélago se encuentra a solo 125 kilómetros de Madrid, por lo que puedes ir y volver en un día y recorrer este bonito lugar o bien quedarte los días que desees para disfrutar de la increíble naturaleza de la región.

 

el pielago - complejo rural el meson

 

¿Cómo llegar a El Piélago?

Si partes de Madrid, puedes ir a El Piélago a través de la carretera N-V (carretera de Extremadura) hasta Maqueda y luego seguir en dirección a Escalona. Ambos sitios tienen dos importantes castillos, por lo que te recomendamos parar y hacer unas hermosas fotos.

 

A continuación, en dirección a Real de San Vicente, vas a cruzar Nombela y Pelahustán – un bonito pueblo de casas de piedra – y cogerás la ruta TO-9045 V, que sube por la sierra y luego desciende hacia Navamorcuende.

 

En esta parte del trayecto tendrás vistas espectaculares de la región. De hecho, un poco antes del puerto, vas a encontrar una pista que asciende hacia un repetidor de televisión desde dónde verás ambas caras de la sierra de San Vicente, del valle del Tiétar y del llano castellano.

 

Cuando estés descendiendo en dirección a Navamorcuende, te vas a topar con el Área Recreativa del Piélago a la derecha de la carretera. Verás varias parrillas y casi siempre está repleto de gente, por lo que te darás cuenta rápidamente que has llegado a tu destino.

 

Cabe señalar que puedes regresar a Madrid por el norte, por Almendral de la Cañada, cogiendo la CM5051 que es también una carretera con un paisaje muy bonito.

¿Qué hacer en El Piélago?

El Piélago es un lugar ideal para hacer actividades deportivas como pesca, ciclismo y caza, aunque también es un sitio perfecto para relajarse y descansar en medio de un entorno natural sencillamente espectacular.

 

El otoño es el mejor momento del año para visitar esta región porque abundan las setas, castañas y nueces, que le dan al paisaje un toque aún más bonito (eso sí, procura no cogerlas porque pertenecen a los pequeños agricultores de la zona).

 

Sin duda, lo más recomendable para hacer en El Piélago es el senderismo, ya que hay rutas muy bien señalizadas y que no presentan grandes dificultades, por lo que podrás hacerlo en familia sin ningún problema.

 

El camino más conocido es la Senda de Viriato, un trayecto de 140 km dividido en varias etapas cómodas, con desniveles que no exceden los 600 metros. Por supuesto que puedes hacerla completa si así lo deseas.

Senda de Viriato

La Senda Viriato enlaza prácticamente todas las localidades de la Sierra de San Vicente, razón por la cual está compuesta por 19 etapas diferentes. Lógicamente, El Piélago forma parte de todo este recorrido.

 

Durante todos estos tramos, vas a pasar por antiguas sendas, cañadas y veredas impactantes, que dan cuenta de cómo era la vida siglos atrás.

 

Conviene mencionar que la provincia de Toledo tiene una historia muy particular, puesto que durante mucho tiempo convivieron en ella tres religiones diferentes: el cristianismo, el judaísmo y los musulmanes.

 

Esta peculiaridad hace que los pueblos aledaños a la Sierra de San Vicente sean altamente recomendables para visitar, ya que presentan una gran variedad de construcciones arquitectónicas, por lo que realizar esta ruta de senderismo es un excelente plan para tu próxima visita.

 

La Senda Viriato comprende un total de 141 km que te llevarán por todo tipo de ambientes, paisajes y pueblos de la comarca. Es un recorrido circular y puede hacerse en el sentido que quieras, aunque te recomendamos, por su extensión, que planifiques el trayecto para disfrutar al máximo de la experiencia.

Dónde comer

Al estar la gastronomía de Toledo fuertemente influenciada por esa convivencia entre las tres religiones monoteístas, encontramos platos típicos diversos y exquisitos que de seguro conquistarán tu paladar.

 

Entre las comidas más populares de la provincia está el cochifrito manchego, las berenjenas de Almagro, la perdiz estofada, la carcamusa, la trucha a la toledana y el arroz a la toledana, entre muchos otros.

 

En El Piélago encontrarás un restaurante considerado como uno de los mejores de la Sierra de San Vicente porque ofrece un menú extenso que incluye los platos típicos más emblemáticos de la región. Se llama, justamente, Restaurante El Piélago.

 

Desde aquí, te aconsejamos que pruebes cualquiera de las opciones con carne asada porque se la cocina realmente muy bien a las brasas. Además, las guarniciones son importantes, por lo que de seguro te irás satisfecho.

 

Si lo que buscas es hacer una parada corta antes de regresar o seguir caminando por el sendero, en su interior hay un bar acondicionado para disfrutar de un buen vino, cerveza o zumo acompañado de ricas tapas. Cabe destacar que el lugar está rodeado por bosques de roble y castaño, por lo que, además de comer bien, vas a disfrutar de un entorno natural único.

 

Hay otros lugares cerca también muy buenos para comer, pero El Piélago es realmente un sitio en el que vas a poder disfrutar de lo mejor de la gastronomía toledana, a muy buen precio y con una excelente atención por parte de los camareros.

 

Si cuentas con el tiempo suficiente, es altamente recomendable que visites alguno de los pueblos aledaños a la Sierra de San Vicente, porque te vas a topar con un ambiente único, especialmente por la naturaleza que rodea a la región.

 

Si deseas alojarte en el Real de San Vicente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro complejo rural situado en plena naturaleza y con capacidad para un gran número de personas.

 

 

 

Comparte este contenido
Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?