Cuidado si vas a recoger castañas en la Sierra de San Vicente: necesitas permiso

Cuidado si vas a recoger castañas en la Sierra de San Vicente: necesitas permiso

Una de las tantas razones que invitan a visitar la Sierra de San Vicente durante el otoño es la proliferación de castañas, que embellecen notablemente el ya de por sí muy bonito paisaje de esta región de la provincia de Toledo.

 

Si estás pensando en ir a hacer senderismo y recorrer sus increíbles pueblos, debes tener presente que la recolección de este popular fruto está prohibida sin autorización previa en aquellas zonas de monte público que sean de titularidad municipal.

 

La medida se estableció en 2018 para frenar el saqueo de las castañas por parte de turistas y lugareños, que en los últimos años había crecido exponencialmente a pesar de los vallados colocados por los vecinos.

 

En aquellas zonas que son propiedad del Ayuntamiento, es preciso solicitar un permiso para recoger estos frutos. De lo contrario, el acto sin autorización está sancionado por la ley, aplicando multas a quienes se lleven castañas de forma ilegal.

 

Es importante remarcar que el cultivo de la castaña es uno de los principales motores económicos en la Sierra de San Vicente, por lo que su cuidado y preservación es realmente importante para la comunidad.

 

Es clave señalar también que coger algunas castañas no supone delito alguno, el propio Ayuntamiento se encargó de aclararlo en reiteradas ocasiones. La medida está pensada para terminar con los grandes robos porque perjudican la economía y medio ambiente de la región.

Razones por las que se necesita el permiso

La principal razón por la que es necesario un permiso para recoger castañas en esta región de Toledo es por el robo constante de turistas y lugareños, que en ocasiones se llevaban una importante cantidad.

 

En este sentido, muchas personas venían a la zona con furgonetas y se llevaban sacos llenos para luego venderlos por cuenta propia, destrozando el campo y los árboles al sacudirlos bruscamente para que cayeran los frutos.

 

Cuando en 2018 se decidió la necesidad de pedir permiso para recoger castañas, se estimaba que las pérdidas anuales por este tipo de actos eran de más de 10.000 euros, una cifra que afectaba considerablemente a la economía de la región.

 

Frente a este perjuicio para la región, que se intensificó durante los últimos 15 o 20 años, al Ayuntamiento no le quedó más remedio que solicitar a la Guardia Civil que controlase el acceso de vehículos y pedirles a los visitantes que solicitasen un permiso especial para poder llevarse los frutos.

Campaña de concienciación

Hasta 2018, no eran pocos los turistas que se acercaban a la Sierra de San Vicente para recoger castañas. Desde que se prohibieron estos actos en fincas privadas y se estableció la necesidad de pedir un permiso para sitios públicos, se inició por parte del Ayuntamiento una fuerte campaña de concienciación.

 

En la actualidad, la Junta de Pastos del Real de San Vicente informa a los visitantes del delito que implica la recolección ilegal del emblemático fruto con el objetivo de evitar que los visitantes roben y dañen la hermosa flora de la región.

 

Por esta razón, todas las personas que se acercan a la Sierra de San Vicente reciben un folleto que dice “está prohibido recoger castañas y frutos”.

 

La campaña de concienciación tuvo buenos resultados entre los turistas que año a año se acercan a la región, pero no así con bandas organizadas que se llevan los frutos secos para comercializarlos en otras partes del país.

 

Es por eso por lo que la Guardia Civil se encarga de controlar a los coches que entran a la sierra, especialmente en la vía que atraviesa el alto de El Piélago, lugar en el que se concentra la mayor cantidad de castañas.

 

 

¿Cómo pedir permiso para recoger castañas en la Sierra de San Vicente?

Si estás pensando en recoger castañas durante tu próxima visita a la Sierra de San Vicente, debes saber que está prohibido en todos los terrenos privados y los públicos alquilados a vecinos de la región.

 

Estos sitios se vallaron hace más de cinco años para que los turistas sepan que no se puede coger este fruto. Si una persona va más allá del vallado, tendrá que vérselas con los dueños de la propiedad, que por supuesto no estarán para nada contentos de encontrar un intruso en su propia casa.

 

En este punto, cabe remarcar que los conflictos entre visitantes y habitantes de los pueblos aledaños a la Sierra San Vicente vienen creciendo exponencialmente desde que se prohibió la recogida de castañas.

 

En aquellos terrenos que pertenecen al Ayuntamiento, es necesario pedir un permiso especial para coger estos frutos en la región ante el Consistorio, donde se piden datos personales e información sobre su estancia.

 

Esta autorización es para colectas menores, ya que no es posible llevarse grandes cantidades de castañas.

 

Al respecto, el alcalde de Hinojosa de San Vicente, Jorge Juan Muñoz, ha declarado hace unos años que “no pasa nada si alguien viene y se lleva una cesta recogida del suelo; el problema está en el abuso, en los que vienen con furgonetas y se llevan sacos llenos para luego venderlos”.

Conclusiones

Si vas a la Sierra de San Vicente con intención de recoger castañas, deberás tomar las precauciones necesarias para no tener imprevistos. Lo más importante es asegurarte de que el terreno pertenezca al Ayuntamiento para solicitar el permiso correspondiente y que nadie te moleste.

 

Ten presente que, si no pides la autorización, estarás incurriendo en un delito que, aunque parezca menor, está penado por la legislación de la región.

 

Además, hay que tener en cuenta que las castañas son uno de los principales motores económicos de los pueblos aledaños a la Sierra de San Vicente, siendo una importante fuente de trabajo de los productores de la zona.

 

Por último, tal y como manifestó en más de una ocasión el alcalde, las personas que llevan a cabo este tipo de acciones de forma ilegal están destrozando el campo y los árboles porque se dedican a golpear con fuerza los troncos para que caigan rápidamente.

 

 

 

 

Comparte este contenido
Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?