Cuevas o subterráneos que visitar en Toledo

Para entender el impacto turístico de Toledo es imprescindible mencionar los numerosos atractivos que nos ofrece esta ciudad. En este sentido, destacaremos las cuevas y pasos subterráneos como una de las alternativas que no te puedes perder.

A continuación, elaboraremos un amplio listado de algunas de las cuevas y subterráneos más destacados de Toledo. ¡No te lo pierdas!

Cuevas de Hércules

Localizadas bajo la antigua parroquia de San Ginés, las Cuevas de Hércules se han convertido en uno de los principales destinos turísticos, especialmente desde que forman parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo y se pueden visitar de forma gratuita.

 

Cuevas o subterráneos Toledo

Sin duda, estamos ante una visita obligada dado que podrás disfrutar de un espacio subterráneo donde se mezclan la leyenda y la historia con la arquitectura contemporánea. Otro detalle que hay que tener en cuenta de las Cuevas de Hércules es que están declaradas como Bien de Interés Cultural desde 2008.

Cueva “La casa del duende”

Continuamos conociendo las cuevas y zonas subterráneas más interesantes de Toledo y es momento de mencionar esta cueva, que está considerada como una de las más destacadas que encontraremos en la ciudad.

Se encuentran ubicadas en el barrio de San Miguel y es una zona subterránea que cuenta con algunas interesantes particularidades que la convierten en una zona de obligada visita. De hecho, para convencerte de esta visita, debes saber que numerosos autores de libros han asignado todo tipo de propiedades mágicas a esta cueva.

Túneles del acueducto romano

Es cierto que no apenas quedan restos del antiguo acueducto romano, sin embargo, hay que destacar que si que tenemos la posibilidad de conocer los impresionantes túneles del acueducto y que se encuentran localizados a pocos kilómetros de Toledo.

Eso si, si tienes prevista esta visita debes saber que tendrás que tomar numerosas precauciones para disfrutar con seguridad de uno de los lugares que guardan más información acerca de la historia de Toledo.

Esto es, conocer los túneles del acueducto romano es una de las formas más interesantes que tienes para entender el origen de esta ciudad, con la particularidad de que las piedras se conservan prácticamente intactas después del paso de miles de años.

Puerta del Vado

La Puerta del Vado está considerada como uno de los subterráneos más representativos de Toledo. Se construyó entre el siglo XI y el siglo XII, encontrándose en el popular barrio de Antequeruela y se ha convertido en un destino turístico que, en ningún caso, te puedes perder en tu visita a Toledo.

Una de las particularidades de la Puerta del Vado es que ha estado muchos años cerrada al público, dado que era una zona sonde se arrojaban los desechos que provenían de los alfares que se encuentran en esta zona, sin embargo, hoy en día es una de las opciones turísticas que tienes a tu alcance.

Eso si, para poder conocer este lugar es importante inscribirse en las rutas subterráneas que tienen lugar en Toledo, así que no pierdas la oportunidad de conocer más información acerca de esta excursión tan recomendable.

Cuevas del Museo del Greco

El Museo del Greco es uno de los reclamos turísticos más representativos de Toledo, siendo considerado como el principal referente cultural de la ciudad y donde podrás encontrar una amplia variedad de obras de El Greco, así como también incluye obras de pintores de talla internacional.

Lo que seguramente no sabías es que bajo el patio del museo se da cita una de las cuevas más destacadas de Toledo y que destaca principalmente por la amplia variedad de leyendas que circulan sobre ella.

Sea como sea, estamos ante otra de las alternativas más interesantes que tenemos a nuestra disposición, con la ventaja de que podremos aprovechar nuestra visita al museo para conocer las cuevas que se localizan en la parte inferior del museo. 

Pozo de El Salvador

Si te gustan los subterráneos ya te habrás dado cuenta de que en Toledo encontrarás una amplia variedad de cuevas y pasos subterráneos que no te dejarán indiferente. Es momento ahora de mencionar el pozo de El Salvador como otra de las posibilidades que tienes a tu alcance si decides visitar esta ciudad.

Pozo El Salvador

Es importante aclarar que este pozo pertenece a uno de tantos subterráneos que ha sido recuperado por el Consorcio de Toledo en los últimos años.

Además, tienes la posibilidad de conocer este lugar de la mano de algunas de las principales rutas que se celebran en la ciudad como, por ejemplo “Toledo subterráneo” o “Patrimonio Desconocido”.

En cuanto a las características de este lugar seguro que te llama la atención las grandes dimensiones de este sótano abovedado que se encuentre situado en la calle Trinidad. En definitiva, estamos ante otra de las opciones más interesantes que puedes visitar en Toledo. ¿Te lo vas a perder?

Aljibe del Alcázar de Toledo

Finalmente, no podemos finalizar este listado de cuevas y subterráneos de Toledo sin mencionar uno de los aljibes más grandes de la ciudad. Como su propio nombre indica, se encuentra situado bajo el Museo del Ejército del Alcázar, considerado como otro de los lugares de interés más interesantes de Toledo.

Este aljibe tuvo una gran importancia en décadas pasadas, dado que sirvió para almacenar agua durante la Guerra Civil, por lo que estamos ante una forma interesante de conocer una parte de la historia de la ciudad.

Es necesario aclarar que no está permitido bajar al aljibe, sin embargo, tenemos la posibilidad de contemplarlos desde una sala acristalada del museo y, de este modo, podremos disfrutar de la inmensidad de este aljibe.

En conclusión, podemos determinar que son muchas las alternativas relacionadas con las zonas subterráneas que nos ofrece Toledo, por lo que si te gustan este tipo de lugares debes considerar esta ciudad como una de las más prolíficas a nivel nacional.

Además, otro detalle importante es que se organizan habitualmente rutas y excursiones enfocadas a visitar tanto las cuevas como los subterráneos de Toledo. Sin duda, estamos ante una opción que no te defraudará.

Comparte este contenido
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Tenemos precios especiales para reservas entre semana😊 Consúltanos.